30/8/12

Las nueve vidas del gato

Quién no ha oído hablar de las nueve vidas de los gatos? Hasta en la televisión, muchas animaciones mostraban gatitos que se salvaban milagrosamente de accidentes fatales, pero cada vez que lo hacían aparecía un número (del uno al nueve) que salía del cuerpo del gato, o en su defecto un angelito de gato (con número) que partía hacia el cielo tocando una melodía con el arpa... Esta suerte gatuna tiene su explicación.

La sorprendente flexibilidad de la columna de los felinos, incluídas las vértebras de la cola, es la responsable de esas nueve vidas.

Obviamente se relaciona con cómo los gatos pueden caer siempre de pie, y no le serán útiles en otros tipos de accidentes. Los gatos son capaces de provocar movimientos de rotación coordinados entre las vértebras de la columna y las de la cola, que actuarán como timón, haciendo girar la cola para acomodar al gato de manera que quede siempre con sus patas hacia el suelo. De más está decir que no se salvarán los gatos que caigan desde alturas muy grandes, aunque hay milagrosas excepciones! Otro componente responsable de las nueve vidas es la capacidad de los mininos de trepar rápidamente sobre casi cualquier superficie para ponerse a salvo de sus perseguidores.

Pueden trepar hasta la parte más alta de un árbol en cuestión de segundos, con lo que dejarán a los malvados decepcionados y lejos de su alcance..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario